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curiosoperoinutil.com • Ver Tema - Calidad de la enseñanza en España
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NotaPublicado: Lun 26 Feb 2007, 02:07 
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Buenas noches, habiendo leido hace cinco minutos un hilo del blog de Remo donde se habla la enseñanza, resulta que me pongo a estudiar la teoría de química, pues tengo un examen mañana, y veo, que por ejemplo, explicando el primer principio del a termodinámica, lo unico que tengo marcado (y por la profesora, se entiende), es que La energía total de un sistema aislado permanece cnt. y su fórmula ΔU = Q + W, pero por ejemplo, no nos ha hablado de la imposibilidad del móvil perpetuo, algo que yo considero importante, por ejemplo, y así, me doy cuenta de que la enseñanza va cuesta abajo....y mucho.

A estas horas de la noche pues no enlazo bien las frases, pero me vienen a la cabeza situaciones de estas, de las que tanto profesores como alumnos tienen la culpa, alumnos por no cuestionar al profesor (en los conocimientos mostrados, por ej.) y al profesor, en algunas ocasiones, por no saber motivar a los alumnos (pero solo en algunas, que he visto a grandes profesores amargados por culpa de malos alumnos). Un ejemplo de esto fue en informática, otra de las asignaturas que valen para muy poco, pues realmente creo que el temario es bastante limitado, estabamos trabajando con hojas de cálculos, y vi que el profesor había incluido unos valores incorrectos para el algoritmo (se llama así? servía para calcular la letra del DNI, y cosas así), y entonces corregí mi error, pero mi compañera de mesa empezó a reirse, y a decirme que estaba mal, que a ella le daba como al profesor... Finalmente se lo dije al profesor, éste corrigió el fallo, y toda la clase a cambiarlo, como es posible que de una clase de 32 personas, solo uno se de cuenta de que el profesor ha escrito una burrada? y no era nada muy dificil, era una cagada de las gordas...

En fin, dejo este buey de mar que se alimenta solo, y seguiré estudiando termodinámica y termoquímica, y blablabla. Espero ver mañana algunas respuestas que me arranquen una sonrisa.
Un Saludo.

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Tampoco se puede generalizar... pero si conoces a gente entre 14 y 18, y les vas haciendo preguntillas de culturilla asi un poco general veras que verdecillos estan...

Y no es tan raro, ni creo que haya que culpar unicamente a alumnos, o solo a profesores, o... es un poco de todo. Desde los padres que usan el colegio como sustituto de su trabajo para con los crios, hasta los profesores que se ven obligados a dar clase en un sistema que no alenta a los listos ni motiva a los tontos, si no que acaba conjugando un rebaño de gente donde los avanzados tienen que frenar para no distanciarse de los rezagados... y los rezagados, por lo general, no se enteran de nada.

Yo me sorprendo cuando hay gente q me dice "Joe tio, es que tu sabes de todo"... si entrasen por aqui, donde me considero de los más zopencos del lugar, no se lo que pensarian de ellos mismos :lol:

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No soy matemático; pero puedo afirmar que -> ∫e·x = f(u·n) :D
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Depurar código es el doble de duro que escribirlo. Por tanto, si escribes el código lo más inteligentemente que te sea posible, no eres, por definición, lo suficientemente inteligente para depurarlo.

-- Brian Kernighan

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bah, no yo sé muy bien donde está eso :roll: :roll:

mi profe de meteo me comentó que sus hijos se estaban aprendiendo todos los ríos de la provincia de Málaga (Guadalhorce, Rio Verde, Rio Verde bis, Rio Grande, Rio Guadaiza, Rio Padrón, Río Guadalmedina, Río Chíllar, Río Guadalmina... jo, ni yo me los conozco todos) pero que sin embargo lo sacabas de Andalucía y no sabía ni situarte el Ebro.

Y bueno, eso por no hablar del extranjero. ¿cuántas veces le habré preguntado algo de geografía (alguna capital) a mi hermanito y no ha sabido responderme? Y eso que mi hermanito también es de buenas notas


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NotaPublicado: Lun 26 Feb 2007, 17:12 
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Yo soy bastante crítico con el profesorado que he tenido en el colegio y en la universidad. He tenido profesores muy buenos y muy malos: Una profesora de matemáticas en el bachillerato que realmente era de economía y sabía poco del tema; un profesor de inglés que pasaba de todo y se dedicaba a contarnos sus batallitas,... y en la universidad ha habido casos de vergüenza también. Tuve una profesora de algoritmia, que nos estaba explicando un algoritmo de ordenación (Shell, creo). Teníamos que comparar cada elemento de la lista con el que estaba la mitad más adelante; de una lista de 6 elementos, pues comparabamos el 1º con el 4º, el 2º con el 5º y el 3º con el 6º. Pues ella estaba emperrada en que el 3º había que compararlo con un 7º y que como no había 7º, se acababa el algoritmo. Por hacerle notar su error, tuve que salir a la pizarra, hacer durante 15 minutos las iteraciones del algoritmo, y aún cuando acabé dijo: "¿Veis como tenía razón?". Una persona absolutamente nula en matemáticas (necesitó calculadora para hacer 4!, y no me atrevo a decirlo del 3! porque ahora que lo pienso me parece demasiado fuerte y puede que esté equivocado; cometía errores a patadas), y podría citar muchos más...

De todos modos soy hijo de padres profesores, y soy consciente de que el mayor problema al que se enfrenta la educación no es tener mal profesorado, sino el desinterés de los alumnos. A pesar de poder tener malos profesores -que hagan la clase aburrida, o no sepan demasiado del tema- el alumno tiene en general buenos libros, y es en parte su responsabilidad aprender la asignatura. No en todas las asignaturas se tienen malos profesores. El problema es que muchos alumnos pasan cursos sin haber aprendido casi nada, y van arrastrando un lastre curso tras curso, hasta que ya tiene 16 años. Mis padres son profesores de matemáticas, y me cuentan como chavales en 3º de la ESO no saben multiplicar sin una calculadora, ya ni te cuento dividir. O quien pasa al bachillerato y tiene problemas para resolver algo que lleve paréntesis. Se podrá decir que algunos profesores se limitan a resolver una colección de problemas en clase; pero es que muchas veces ni siquiera el alumno aprende a hacer esos problemas. Sé que es muy bonito decir que el alumno debería aprender el porqué de las cosas y no solo la resolución; pero también es cierto que ninguno de nosotros aprendió a multiplicar deduciéndolo a partir de la suma: todos nos memorizamos la tabla de multiplicar y aprendimos. Y es que además el colegio es una etapa muy importante en la que el alumno debe aprender a afrontar problemas y trabajos individualmente, a base de esfuerzo; y quizás si que se ha olvidado ultimamente la importancia del trabajo personal del alumno.

El ser 'políticamente correcto' hace que muchos alumnos vayan pasando de curso con un lastre importante, y lo principal, sin ningún interés en la materia. En 3º y 4º de ESO ya hay muchos chavales que están pensando en que van a hacer cuando dejen el colegio (o sencillamente, piensan en dejar el colegio), y eso condiciona la marcha de la clase. Hay que preguntarse si esto es consecuencia de la mayor escolarización (antes, los chavales que no estaban predispuestos a estudiar, pues se les mandaba a trabajar a edades más tempranas), o algún fallo en los niveles más bajos, o bien otros factores (cultura televisiva?,...)

PD: Tampoco he querido decir que el colegio está para pasarlo y ya la universidad para aprender cosas. Fundamentar lo que se explica es un paso muy importante para el correcto aprendizaje; pero también hay que valorar el aprender ciertos mecanismos para poder desenvolverse con soltura a la hora de explicar cosas más complejas.

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En general yo no guardo muy buenos recuerdos de los profesores que he tenido. En la etapa del colegio y del instituto me quedaría con tres profesores decentes, y muchos realmente negados. Vale que tienen que acabar desquiciados con algunos alumnos (especialmente en 3º de ESO), pero lo que no entiendo es que si después de acabar la clase les pedías que te explicaran algo más avanzado te respondían algo así como que "eso es muy avanzado para tí, preocúpate de otras cosas" (vamos, "no me da la gana explicarte eso otro porque no es mi trabajo"), es decir, que además de falta de interés por la mayor parte del alumnado he notado una falta de vocación por parte de muchos profesores. En el tema de universidad, por lo poco que llevo veo que la mayoría de los profesores que tengo, por suerte, se preocupan de que aprendamos y, además, muchos saben enseñar muy bien.
Respecto a la base que llevan muchos alumnos, me quedo con dos casos. En primero de teleco, de más de 80 alumnos, sólo 10 habíamos oído hablar del binomio de Newton. Y algo más preocupante, en mi opinión: muchos compañeros de clase han llegado sin saber hacer una sola integral. El motivo es que "como en selectividad sólo entraba una pregunta de integrales y en uno de los apartados, pues no lo hemos dado". :shock:

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La verdad es que no se muy bien por donde empezar, después de todo lo leído. Cuando yo iba a la Escuela a hacer el Bachillerato, teníamos que formar en el patio, guardando las distancias entre cada compañero, cuando entraba un profesor en clase nos teníamos que levantar todos, etc....
Hace poco, tuve el inmenso placer de ir a una cena de antiguos alumnos, en la que me reencontré con mis compañeros de clase y con algunos de los profesores de esa época... 35 años después!!!
Y anécdotas aparte, lo que si pude comentar con mis antiguos profesores fue que para mi, el gran fallo del sistema fue, (y creo que todavía hoy es así), que nadie, nadie, me enseñó a estudiar.
Y luego en la Universidad me encontré con otros problemas típicos del profesor que entra en clase, suelta su rollo, y a la hora se va, y punto.
Con un agravante muy grande: cometí el gran error de dejar la universidad a mitad de carrera, irme un año a trabajar de lo que estaba estudiando, y volver luego a acabar la carrera.
Ahí fue cuando empecé con el: oiga sr profesor, es que esto... me parece que no va así. o el... es que si lo hacemos así, esto se va a caer... y empezaron las respuestas tipo oiga, que Vd viene a estudiar y no a enseñar, que que se ha creído Vd que me va a enseñar a mi, etc... y lo único que consiguieron es que acabara la carrera por que valía la pena acabarla ya, pero con un desanimo y una falta de fe en lo que estaba haciendo terrible.
Valga decir que del Bachillerato, en esa época, muchas asignaturas íbamos a "tortas", pero solo recibiendo, claro.
Aunque si tengo que decir algo del sistema educativo actual, además de lo dicho, es que me parece que falta mucha disciplina, culpa a veces de los padres, y cultura general, que no hay.
Saben de los romanos solo lo que han visto en la película Gladiator !!!


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NotaPublicado: Mar 27 Feb 2007, 16:50 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com