Fecha actual Jue 28 Mar 2024, 19:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 25 Jun 2016, 01:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie 17 Sep 2010, 09:18
Mensajes: 8
Ubicación: Heidelberg
Hola a todos, hace tiempo (2010) que me di de alta pero he participado muy poco, sin embargo me he animado a hacerlo ahora porque hay algo que me obsesiona y que a duras penas soy capaz de definir.
Como en los buenos problemas, su dificultad rehuye hasta su propia formulacion, al fin y al cabo, ser capaz de formular algun tipo de problema es como minimo la mitad de su posible resolucion.
Es un problema que tiene que ver con la conciencia, pero no es sobre ella.
De hecho los problemas que la conciencia conllevan los soslayaremos brevemente como dice D. Hofstädter en "yo soy un extraño bucle":
"El yo, la mente, el alma, no son sino un bucle de autoreferencia. el cerebro capaz de observarse a si mismo..." hasta ahi muy bien.
La conciencia, autoconsciencia o sentido de uno mismo no es el objeto de esta disquisicion. Con todo lo dificil que sea definir, vamos a dar por supuesto que sabemos definirla es esa sensacion de ser nosotros mismos que todos tenemos. Con todo lo incomprensible que nos pueda resultar para lo que nos interesa la podemos dar por comprendida.

El hecho de que cada individuo tiene autoconciencia y observa el mundo desde su propio yo, tampoco presenta mucha dificultad. Esta claro que cada individuo de un momento determinado esta observando el universo desde su propio yo. Por tanto mi propio punto de vista, no es privilegiado, sino uno mas. Pero ahi, en ese punto, se me plantea una pregunta que si bien para mi es clara, me resulta confusa a la hora de formularla para cualquier otro y por otra parte me sorprende no encontrar referencias cuando inicio busquedas relacionadas con el tema.
¿Porque yo me siento yo en este momento? ¿porque no mil años antes o mil años despues?
Esta perplejidad tiene que ver con la sorpresa que a alguien, no recuerdo quien, le producia que a todos nos obsesionase la muerte, que sera de mi "despues" de la muerte y nadie se pregunte que era de mi "antes" de nacer.

Un individuo cualquiera observa el mundo aqui y ahora, la pregunta es ¿porque no lo ha hecho antes o despues?
Ya se que la tentacion de muchos sera responderme que mi conjunto de atomos-moleculas-celulas, el mio esta aqui y ahora y no en otro momento...
pero la pregunta es ¿porque yo me siento yo en este conjunto de celulas y no en otro que habito hace 10.000 años? ¿porque Cesar tuvo su propia conciencia de si mismo y no la tuve yo a traves de sus ojos?
¿porque aqui y ahora?
cuanto mas lo pienso menos comprensible me parece, menos "natural" me resulta algo aparentemente "natural" ¿porque este conjunto de celulas que soy yo no es uno mas de la historia con su propio punto de vista pero que no he sentido como "yo"?¿porque ahora en este momento si que me siento "yo" antes no h sido asi y despues estamos de acuerdo en que tampoco sera?
¿Podria ser que cuando deje de sentirme yo en este momento y en este cuerpo, me sentire yo en otro momento pasado o futuro?
¿Acaso la sensacion de sentirse yo es inmortal y solo esta limitada por el soporte fisico donde se sustenta, de manera que solo puede estar en un solo cuerpo a la vez?
¿Podria ser que yo me sienta yo en este cuerpo y cuando deje de hacerlo (muera) me sienta yo en otro cuerpo sin ninguna relacion? no un yo identico que transmigra, sino que la sensacion de ser yo en un tiempo-espacio siempre existe...

Y por ultimo otra pregunta ¿porque no he visto esta pregunta formulada mas veces?¿ndie se hace esta pregunta?¿nadie tiene esta sensacion? ¿es pues simplemente una estupidez?

_________________
lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida -Silvio Rguez-


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com