Desconocia el detalle que se hincharan los neumaticos con nitrogeno, a pesar de estar trabajando unos cuantos años en un Concesionario de automoviles de gama alta.
En competicion, con la que he tenido contacto, tampoco usabamos nitrogeno:aire y a correr.
No soy muy buen fisico, pero hay unos cuantos puntos sobre los que me gustaria dar mi opinion.
Dicen que:
a) No hay necesidad de rehincharlos cada cierto tiempo ni de comprobar la presión, con lo se tiene la seguridad de que el neumático siempre va estar en óptimo estado.
Con todos mis respetos, eso solo sucedera en el caso de que el neumatico sea estanco, por que si no esta bien montado, la valvula tiene alguna fuga, o la llanta tiene algun golpe, el neumatico se ira desinchando, a menos que el Nitrogeno se autoreproduzca.
b) Al ser el nitrógeno un gas más estable y tener menos capacidad de compresión, el neumático se deforma menos lateralmente, con lo que la posibilidad de desllantar es más pequeña (a esto también contribuye la ventaja a).
Aqui habría que matizar un par de conceptos. Desllantar.... Entiendo eso como que se salga el neumatico de la llanta? Ufff. Me vuelvo a la competición: Jamás se me ha salido un neumatico en una curva y en ocasiones la deformación del neumatico ha sido importante.
Es importante recalcar que influye, como segundo condicionante la serie del neumatico, o en otras palabras, la segunda cifra que leemos en un neumatico.
Por ejemplo un neumatico 195/65 quiere decir que el ancho en mm es de 195 y el "grueso", (la medida entre el perimetro del neumatico y el incio de la llanta) el del 65 % de los 195 mm.
Por lo tanto, entre el suelo y la llanta, solo hay neumatico, y es lo que se deforma en las curvas, ya que el neumatico esta pegado al suelo, y la otra parte de su sección, lo está al coche por la llanta. Por tanto, cuanto mayor sea esa medida, mas "torsión" se lleva el neumatico.
Un vehiculo con unos neumaticos 195/65 se deforman mucho mas que unos de 195/35 ya que la cantidad de neumatico a "torsionar" es mucho menor, y por tanto su agarre es muchisimo mejor.
Pero aun asi, unos neumaticos convencionales.... desllantarlos.... no sé!!!
c) Al ser el nitrógeno más ligero, la presión del neumático sobre el asfalto es menor y el peso de cada rueda disminuye, por lo que el consumo baja y el desgaste del neumático es menor.
Es decir: el coche pesa menos. A igualdad de superficie de contacto con el suelo, menor presion en el suelo, y eso equivale a una mayor inestabilidad, mas facilidad para derrapar. Eso no es una ventaja, es un inconveniente.
d) El nitrógeno se calienta menos que el aire, por lo que el riesgo de reventón en plena marcha es menor.
Un reventón del neumatico por temperatura en condiciones normales? No hay comentarios.
e) Se asegura un desgaste uniforme del neumático, elimininado los problemas de desgaste desigual al hincharlos de más o de menos con aire normal
El desgaste uniforme de un neumatico se consigue con una correcta presion de hinchado de los neumaticos.
Y cual es la correcta presión de hinchado?
En principio, la que marca en las caracteristicas del vehiculo.... pero.....
No es lo mismo hinchar las ruedas para circular en verano que en invierno.
No es lo mismo hinchar las ruedas para circular solo, o irse de viaje con la mujer, los tres niños, la suegra, el canario, el maletero lleno y una baca encima con la tienda de campaña.
No es lo mismo hinchar las ruedas para circular por la ciudad o para hacer un viaje de 1000 km seguidos.
Por lo tanto debemos suponer que hacemos un hinchado "a la carta", que normalmente es siempre el mismo y que varia segun la experiencia de cada uno, y dudo que el nitrogeno sea capaz de autoregularse en función de las caracteristicas de conducción de cada momento.
Por tanto, no he encontrado ninguna ventaja a hinchar los neumaticos con nitrógeno, en vez de aire normal. Si alguien sabe decirme alguna se lo agradeceré ya que me pica la curiosidad.
(que conste que no queria empezar mi colaboracion con CPI con ningun ladrillo)
|