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curiosoperoinutil.com • Ver Tema - [Análisis] Sony PS3 y el mundo de las Next-Gen
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NotaPublicado: Mié 14 Mar 2007, 15:22 
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Atención - Es un ladrillo bastante gordo de tamaño XXXXL

Pues como prometí y algunos me pedísteis, aquí os dejo un pequeño análisis sobre la nueva Sony PlayStation 3.

En parte es objetivo, ya que muchas cosas de las que expongo son datos, pero en otra parte es algo subjetivo, porque los datos los interpreto como creo que va a ocurrir.

En su momento dije que, según mi opinión, la PS3 iba a "fracasar" y lo pongo entre comillas porque no creo que sea un descalabro total, sino una gran bajada de ventas respecto a lo que se podía esperar hace un par de años. Tenemos dos puntos de vista para analizar estas palabras, el de los usuarios y el de los desarrolladores.

Empezaré por el más conocido, que es el de los usuarios. Yo creo que uno de los fallos más gordos de Sony en el desarrollo de la PS3 ha sido su ausencia en las navidades. Es sin duda la época en la que mejor puede salir un producto a la venta de estas características. Y no me vale eso de que no estaba lista o tenía errores que arreglar; es un claro fallo de planificación y seguro que los de márketing están que se suben por las paredes. De hecho, por si no lo sabéis, Sony planea gastarse la friolera de 5 millones de euros en publicidad sólamente en Europa y, aunque parezca mentira, España es un gran objetivo. Microsoft se dio muchísima caña para poder tener a punto su Xbox 360 por lo menos un mes antes de las navidades de 2005 aún sabiendo que había errores de hardware. Compensaba cambiar consolas ya vendidas por otras nuevas, ya que las que se arreglan, se ponen de nuevo a la venta y así tienes más ventas aseguradas. Nintendo con su Wii hizo lo mismo en las navidades de 2006, pero Nintendo es Nintendo, lleva toda la vida haciendo esto y lo de los plazos lo lleva a rajatabla, con lo cual, la sacó con muchísimos menos riesgos que Microsoft. La razón es obvia, lo que vendas en la época navideña será tu base para el mercado.

Todo esto pone a Sony en clara desventaja sobre todo con respecto a Microsoft y su 360, ya que la Nintendo Wii no pretende competir con las dos anteriores, sino más bien ser un complemento. Tanto es así, que son bien conocidos los guiños que se tiran Microsoft y Nintendo; que si Nintendo dice "nuestra Wii es la consola con más jugabilidad que ha existido, pero la 360 de Microsoft también es muy buena" y que si Microsoft replica "Nuestra nueva consola es la delicia de todo jugador, pero parece que la Wii apunta alto y tiene muy buena pinta".

Estos vínculos "amorosos" se acentúan más si cabe cuando vas a ver el precio de las mismas, ya que en muchos sitios aparece que por el precio de una Sony PS3, puedes comprarte una Xbox 360 y una Nintendo Wii, lo cual también se ha convertido últimamente en una recomendación en algunos sites de consolas (cosa que no estoy seguro, pero creo que dirigentes de ambas casas también lo han comentado) y a la que me uno yo.

Muchos pensarán que tener dos consolas "iguales" es una barbaridad y un gasto innecesario de dinero. Eso lo acepto para la PS3 y la 360, o una u otra, pero la Wii es el complemento perfecto, ya que es un tipo de juego completamente distinto, dado que Nintendo sabía que no podía competir en hardware con Sony y Microsoft, pero sí podían usar su ingenio y sacar una herramienta de entretenimiento distinta a las anteriores. Con lo cual, de nuevo, según mi opinión, la Wii no compite con PS3 y 360, sino que se "complementa".

Como véis, Microsoft le saca un año y medio de ventaja a la PS3. Eso es mucho tiempo para unos jugadores que están ansiosos de mejoras en su consola y que deciden no esperar más y pasar de Sony a Microsoft. Y aquí también empieza a entrar el tema del desarrollo de juegos, porque ya no es sólo el año y medio de espera, son también los juegos que no van a salir para la PS3, bien porque se ha retrasado mucho, bien porque el publisher del juego ha decidido producir sólo para 360 por diversos motivos que más tarde expondré. No hay duda que grandes títulos como "Gears of War" (considerado por muchos como el mejor juego del año con creces).

Obviamente no he hablado del máximo exponente que anuncia Sony a bombo y platillo, que es su potente hardware y el Blu-Ray. En el tema del Blu-Ray no quiero entrar, pero se tiene entendido que sólo el desarrollo del Blu-Ray en la consola implica un 30% del precio final de la consola, algo que creo que es excesivo, pero parece que hay que ganar la guerra del sucesor del DVD a toda costa. Y ya que estamos en materia, ¿para qué discos de 25 Gb si la transferencia sigue siendo paupérrima? Más vale que en vez de gastarse el dinero en nuevos medios de almacenamiento lo hiciesen en mejorar los tiempos de transferencia, que son de risa. Y lo digo tanto por los defensores de Blu-Ray como los de HD-DVD, que me parece que hoy en día son poco útiles, y más teniendo en cuenta los tiempos de espera.

Pues bien, como decía, el super/hiper/mega hardware de Sony PS3 es la parte que más parece que quieren vender, pero vamos a analizarlo un poco. Estuvieron a punto de cometer una gran y absoluta necedad al no querer meter tarjeta gráfica, porque, según ellos, iban sobrados con su arquitectura. Al final, entre los de márketing y los de desarrollo de juegos propios de Sony, consiguieron que se incluyera una gráfica, porque no quedaría muy bien vender una consola sin GPU. Sobre su arquitectura, tiene un procesador central y <b>8</b> subprocesadores más. Sí, 8, no 7, ocho. Otra cosa es que sólo funcionen 7. El tema está que en principio la arquitectura tiene un procesador central y 8 subprocesadores, para curarse en salud por si durante la producción se estropea alguno. Una vez producida, se comprueba cuántos subprocesadores funcionan, y si los 8 están intactos, se chamusca uno y listo. De este modo, funcionalmente tiene uno central y 7 secundarios, pero hay un 8º que, o bien está estropeado, o bien chamuscado.
La verdad es que es una arquitectura muy buena. La Xbox 360, sin embargo, tiene 3 núcleos de proceso simétricos con más caché que los de Sony(los de la PS3 tienen 512k) y con multihilo pudiendo llegar a 6 hebras simultáneas. Claramente, la PS3 tiene más capacidad de proceso y, aunque tenga menos caché, se supone que es más efectiva que la 360.

Todo esto es muy bonito. ¡¡ Qué de procesadores !! ¡¡ Los juegos tienen que ir a toda leche !! Pues no. Y aquí es donde entra la parte de desarrollo de juegos. Algo muy parecido ocurrió con la Sega Saturn, que salió innovando con una consola 32bits con dos núcleos de proceso. Bien, se fue al garete por lo difícil que resultaba programar para la misma, en contra de lo fácil que era para la recien estrenada Sony PlayStation. Sega se hundió y, aunque después sacó la Dreamcast que tenía muy buena pinta, se retiró del mundo de las consolas, dedicándose a las máquinas arcade y el desarrollo de juegos.

El problema está es que no se sabe programar para aprovechar la capacidad que te dan 3, 4, 5 o 25 procesadores. No vale eso de modificar las arquitecturas de programación actuales para aprovechar 3 o 7 procesadores en particular, sino que se debe innovar para conseguir programar de tal manera que se aprovechen n procesadores, sean los que sean. Es por ello que los juegos serán más vistosos, tendrán más contenido (dada la capacidad de almacenamiento) pero no iran vertiginosamente rápido (o por lo menos lo que deberían, teniendo en cuenta la arquitectura), al menos, de momento.

Volviendo a lo de Sega, ya hay muchos analistas que apuntan muchas similitudes entre lo que le pasó a Sega con la Saturn y lo que está haciendo Sony con su PS3, ya que, por si no lo sabéis, programar para la PS3 es un auténtico infierno. Además, las herramientas y los SDK's (software developement kit) no son nada amigables ni facilitan la tarea, lo que ha provocado ya que algún que otro estudio se haya plantado y no desarrolle para PS3. Yo veo ciertas diferencias entre el caso de Sega y el actual de Sony. Para empezar, Sony no se ha precipitado a sacar su consola antes que otra y sin tener apenas juegos (cosa que sí se hizo con la Saturn). También ocurre que, en la época de la Saturn, salieron con más o menos fuerza la primera PlayStation, y la Xbox de Microsoft, con unas interfaces muy sencillas de programar en comparación con aquella. A parte, también estaba Nintendo con su 64, con lo que había mucho donde elegir. Ahora hay la misma competencia que con la generación anterior, y PS3 sólo compite realmente con la Xbox 360, con lo que no creo que le ocurra lo mismo que a la Saturn ni de lejos, ya que la 360 es más sencilla de programar, pero tampoco mucho, teniendo el mismo problema de arquitectura para obtener más rendimiento.

-----------------------------

En resúmen y dando mi opinión totalmente subjetiva y puede que desencaminada, creo que Sony tendrá un bajón de ventas significativo, pero que no será un descalabro en sí. Por lo menos parece que se han dado cuenta de que han hecho cosas mal e intentarán compensarlo bombardeandonos con 5 millones de euros en publicidad. También puede ocurrir que Sony tenga previso que la PS3 dure "dos generaciones" por así decirlo, ya que la arquitectura en cuanto a procesado es bastante superior a la de la Xbox 360, aunque habrá que ver el rendimiento final. Y lo dicho, hasta que no se "aprenda" a programar para n hilos, no se podrá aprovechar lo que realmente dan de sí ambas consolas.

Mientras tanto, y como dato curioso, Sony ha dado "vacaciones" permanentes a todo su equipo de desarrollo de consolas. ¿Por qué será? ¿No tiene previsto sacar otra consola hasta dentro de mucho tiempo o es que hay algo más?

Sea lo que sea, con el tiempo se sabrá.


[Obviamente, de todo lo aquí expuesto puede haber erratas, fallos de traducción o, simplemente, malentendidos (o malinformados) por mi parte]

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